2 Reyes 1 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de 2 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425

1 - Después de la muerte de Ajab, Moab se rebeló contra Israel.

2 - Ocozías se cayó por la celosía de su habitación de arriba de Samaria; quedó maltrecho, y envió mensajeros a los que dijo: "Id a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón, si sobreviviré a esta desgracia".

3 - Pero el Ángel de Yahveh dijo a Elías tesbita: "Levántate y sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: ¿Acaso porque no hay Dios en Israel vais vosotros a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón?

4 - Por eso, así habla Yahveh: Del lecho al que has subido no bajarás, porque de cierto morirás". Y Elías se fue.

5 - Los mensajeros se volvieron a Ocozías y éste les dijo: "¿Cómo así os habéis vuelto?"

6 - Le respondieron: "Nos salió al paso un hombre que nos dijo: "Andad, volveos al rey que os ha enviado y decidle: Así habla Yahveh: ¿Acaso porque no hay Dios en Israel envías tú a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón? Por eso, del lecho al que has subido no bajarás, porque de cierto morirás.""

7 - Les preguntó: "¿Qué aspecto tenía el hombre que os salió al paso y os dijo estas palabras?"

8 - Le respondieron: "Era un hombre con manto de pelo y con una faja de piel ceñida a su cintura". El dijo: "Es Elías tesbita".

9 - Le envió un jefe de cincuenta con sus cincuenta hombres, que subió a donde él; estaba él sentado en la cumbre de la montaña, y le dijo: "Hombre de Dios, el rey manda que bajes".

10 - Respondió Elías y dijo al jefe de cincuenta: "Si soy hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te devore a ti y a tus cincuenta". Bajó fuego del cielo que le devoró a él y a sus cincuenta.

11 - Volvió a enviarle otro jefe de cincuenta, que subió y le dijo: "Hombre de Dios. Así dice el rey: Apresúrate a bajar".

12 - Respondió Elías y le dijo: "Si soy hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te devore a ti y a tus cincuenta". Bajó fuego del cielo que le devoró a él y a sus cincuenta.

13 - Volvió a enviar un tercer jefe de cincuenta con sus cincuenta; llegó el tercer jefe de cincuenta, cayó de rodillas ante Elías y le suplicó diciendo: "Hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de estos cincuenta tuyos sea preciosa a tus ojos.

14 - Ya ha bajado fuego del cielo y ha devorado a los dos jefes de cincuenta anteriores y a sus cincuenta; pues que ahora mi vida sea preciosa a tus ojos".

15 - El Ángel de Yahveh dijo a Elías: "Baja con él y no temas ante él". Se levantó y bajó con él donde el rey,

16 - y le dijo: "Así dice Yahveh: Porque has enviado mensajeros para consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón, por eso, del lecho al que has subido no bajarás, pues de cierto morirás".

17 - Murió según la palabra de Yahveh que Elías había dicho, y reinó en su lugar su hermano Joram, en el año segundo de Joram, hijo de Josafat, rey de Judá, porque él no tenía hijos.

18 - El resto de los hechos de Ocozías, lo que hizo, ¿no está escrito en el libro de los Anales de los reyes de Israel?